Quiero contarte cómo tomar éste mineral cambió mi salud por completo, no importa si haces dieta cetogénica como yo, o si te alimentas de otra manera, aquí te traigo unos cuantos datos universales, resultados de serias investigaciones médicas, que necesitas saber acerca de los estragos que ocasionan las deficiencias de magnesio en el cuerpo humano y cómo puedes solucionarlo.
Pero, ¿por qué es tan relevante el magnesio? este mineral es necesario para CADA órgano del cuerpo, en especial el corazón, músculos y riñones. nosotros en mayoría tenemos esta deficiencia invisible y no lo sabemos. En el pasado, el magnesio estaba presente de forma natural en la dieta de los humanos debido a la riqueza de los suelos donde se cultivaba la comida, actualmente hasta la tierra tiene esas deficiencias, por eso se hace necesaria la ingesta como suplemento. El magnesio es vital para activar el centro energético de tus células, aumentando así la energía en general de tu cuerpo, es un potenciador de la circulación y de la memoria.
Para los practicantes de la alimentación cetogénica el magnesio y la sal rosada son fundamentales, principalmente en el proceso de transición a la quema de grasas en lugar de glucosa, ya que pueden presentarse la deshidratación, nauseas, niebla mental, calambres, fatiga, palpitaciones y estreñimiento mientras estas reeducando el cuerpo a su estado original. Un dato increíble, es que nacemos y al menos durante los primeros meses de vida estamos en estado de cetosis, la naturaleza es definitivamente perfecta.
A nivel de toda la humanidad, sin importar su dieta, la primera cifra alarmante que debo indicarte para entrar en materia, es que según la OMS, el 86% de la población tiene deficiencia de magnesio, y es que éste mineral está presente en algunas verduras y frutas, aún asi no nos alimentamos con ellas en las cantidades que nuestro cuerpo realmente necesita, al menos ese 86%…. y es aquí en donde inicia el monopolio industrial donde hay medicamentos para paliar todos estos sintomas en donde el cuerpo pide a gritos magnesio, sin embargo te recetan otras cosas, hagamos una lista de esas señales que debes atender:
- Presión arterial
- Migraña
- Accidentes Cerebro vasculares
- Infarto
- Estreñimiento
- Cálculos renales
- Depresión
- Insomnio
- Tensión muscular y calambres
- Osteoporosis y Osteopenia
Pero, ¿cómo es que todas estas cosas tengan sus propios tratamientos? ¿acaso no podrían prevenirse con un simple magnesio? la respuesta es sí, pero la facturación de la farmacéutica es más importante… no entraré en más detalles; sólo te invito a corroborar la información a continuación por tus propios medios. Voy a detallar los más importantes síntomas de deficiencia de magnesio a continuación, y algunas razones científicamente comprobadas.
Comienzo con la migraña, para este padecimiento que se repite a lo largo de la vida y deteriora la calidad de vida del paciente, se recetan medicamentos que debilitan las habilidades cognitivas en su mayoría, atacan el síntoma pero no arrancan el problema de raíz. La migraña es un proceso inflamatorio y el dolor lo produce precisamente esa vena hinchada en alguna parte de tu cabeza que no permite que la sangre fluya libremente. El tratamiento es orientado a bajar esa inflamación, pero, no se garantiza que al próximo chocolate o queso madurado y hasta una copita de vino, por no hablar de emociones intensas… hará que el infierno reaparezca en tu cabeza. Hablo con total propiedad, pues de mis 36 años, al menos 20 años viví con migraña y no fue sino hasta luego de cambiar mi alimentación a keto hace 3 años, eliminé todos los alimentos pro-inflamatorios y comencé a tomar magnesio, cuando vi una mejoría increible, puedo decir que en promedio, me ha dolido la cabeza en un 2% de 365 días, versus en mi pasado que era, sin mentirte un 70% de 365 días.
Ha sido un gran avance porque el magnesio reduce la frecuencia e intensidad de los ataques migrañosos, podría decirse que lo previene, su acción relajante permite que todo el sistema nervioso trabaje en armonía, doy fé de esto.
Entre nuevos síntomas de la deficiencia de magnesio, ya mas agudos aparecen la taquicardia, una alerta de infarto por hipercoagulación, que de seguro en el historial medico de la persona, hay antecedentes familiares con problemas de corazón o ACV y es cuando el medico tradicional decide sugerir los “betabloqueantes” que entre otros efectos colaterales reducen la capacidad de respuesta física y sexual de la persona.
Antes de tomar bloqueadores de los canales de calcio, para controlar hipertensión y enfermedades arteriales, debería tomarse magnesio que lo hace de forma natural, diciéndole al calcio que se quede donde pertenece, en los huesos, y que deje de andar calcificando, endureciendo y obstruyendo las arterias, organos y demás cosas que son blandas y que deben quedarse blandas…
Una recomendación seria es que debes evitar los suplementos de calcio, porque te roba los poquitos depositos de magnesio que puedas tener en el organismo, a menos que tu médico te lo haya recetado de por vida a causa de alguna condición de cirugía bariátrica insuficiencia renal o tiroidea. El Calcio Hipercoagula, el magnesio es anticoagulante, por eso mencionaba que el calcio endurece las partes blandas del organismo y ablanda las partes duras, es decir, por deficiencia de magnesio, el calcio abandona los lugares donde tiene que estar (huesos) y se va a los riñones, a crear una piedra, por ejemplo… Así, antes de empezar a tomar calcio, ¡HAY QUE TOMAR MAGNESIO! es el freno al calcio el que lo mantiene donde debe estar, es el regulador del calcio en el cuerpo y el que te va a librar de muchos problemas.
Si no te queda claro el tema de la deficiencia de magnesio, te resumo lo mas grave, es el factor de riesgo de muerte por infarto, pth alta (pérdida de densidad ósea), piedras o arenilla en riñones, calcificaciones en las arterias, presión arterial, osteopenia y osteoporosis.
El síntoma que es un asesino silencioso es el insomnio, pero para eso te mandan otra cantidad de medicinas que que roban aun mas la capacidad cognitiva, y te van atontando con los años. Cuando lo que tu cuerpo necesita es relajarse correctamente, y no hay mejor relajante muscular, que el magnesio, porque además ayuda a la recuperación de los musculos entre entrenamientos. Si lo vemos desde un enfoque sistémico siempre, atacar todos esos síntomas tiene tres bases fundamentales a nivel físico: alimentación correcta, ejercitarse regularmente y suplementarse.
Hay otro factor: el estreñimiento, es un gran problema sufrido en su mayoría por mujeres, para ser exactos en proporciones, de cada 8 mujeres sólo 1 hombre, y lo peor, que tiene efecto a mediano y a largo plazo, ya que al no liberar las toxinas se reduce el oxígeno del cuerpo, no se absorben los nutrientes de los alimentos entonces se intoxica al propio organismo, por ende, el metabolismo se ralentiza, es más difícil bajar de peso, el sistema inmune se debilita, entre otras complicaciones que trae un intestino obstruido, incluido un cáncer colono rectal… por esta razón es ampliamente recomendado por su a acción terapéutica, el magnesio, porque relaja el intestino, retiene el agua en las heces y facilita su movimiento.
En este particular “intestinal”, se hace propicio hablar de ¿Cuánto magnesio tomar?: la dosis de magnesio depende justamente de tu movimiento intestinal, funciona así: puedes comenzar tomando una dosis de 400 mg. (promedio) y su efecto puede verse en un lapso de 30 minutos a 6 horas, lo que va a condicionar esto es justamente cuanta deficiencia de magnesio tengas, y el tipo de magnesio que estés consumiendo. Es importante recalcar que no vas a tener un intestino irritado, tampoco va a producirse una diarrea a causa de tomar magnesio para el estreñimiento, como podría suceder con la cáscara sagrada o el sen, que además causan dependencia.
Entonces, si después de una dosis de 400 mg. no ocurre nada hasta el día siguiente, puedes probar con doblarla, por un par de días, o hasta que puedas tener deposiciones normales. sin embargo, no excedas la dosis máxima de 800 mg por día, porque el exceso también es dañino, mínimo te daría taquicardia, nauseas e incluso mareos, ¡no es juego!.
Cuando tu movimiento intestinal se normalice, puedes reducir la dosis nuevamente e ir ajustándola, porque es tu propio cuerpo quien te dirá cuanto magnesio necesitas, te recuerdo que por favor, no le dejes todo el trabajo al magnesio, recuerda el enfoque sistémico, aliméntate con suficientes fibras, vegetales y verduras y por supuesto, ejercicio.
Ya que esclarecimos el tema de la dosis, ahora aclaremos ¿Cuándo tomar el magnesio? Depende de cómo son tus procesos digestivos, pues si eres de las personas que cuando come tarde por la noche, le cuesta conciliar el sueño, entonces deberías tomarlo a máximo a las 6:00 de la tarde, esto sucede por un ácido que se produce en el estómago, responsable de que puedas digerir el metal del magnesio, que trabaja según los ritmos cicardianos, y, su turno termina a esa hora…
Si el mencionado arriba no es tu caso, entonces puedes iniciar con la dosis de 400 mg, en la noche, con tu cena o incluso antes de dormir, yo lo hago entre estos dos momentos dependiendo de donde me encuentre, me funciona de maravilla.
En cualquiera de los dos casos, al final del día es la mejor hora, el mejor momento en que el cuerpo lo absorbe, y protege más tus funciones cardíacas y renales.
Paradójicamente, la mayoría de los medicamentos anti hipertensivos los recetan a primera hora de la mañana, y la estadística nos dice, que es por las noches cuando los infartos y las crisis hipertensivas ocurren, bien sea en personas con éste diagnóstico previo o en personas “saludables” que les llega el ataque de sorpresa, así que nada como irse a la cama sin preocupaciones, bien prevenido.
Por la noche el magnesio te ayudará a conciliar el sueño, a liberar el estrés, la depresión, y amanecerás muchísimo más descansado, tus músculos se habrán relajado y puedes olvidarte de que volverás a sentir esos calambres dolorosos que te despertaban en mitad de la noche. Espero que a este punto entiendas porqué es tan importante tomarlo, y que consultes otras fuentes empezando por tu médico de cabecera si algo te genera duda a este punto.
¿Cual es el mejor tipo de magnesio?
Existen muchas variantes de magnesio: oxido, sulfato, gluconato, citrato, magnesio aspártico, pero la más recomendada es el citrato de magnesio, ya que es el que mejor se absorbe por las células por su gran bio disponibilidad. En una segunda opción se encuentra el oxido de magnesio, pero a nivel terapéutico solo actúa a nivel de estreñimiento porque no es digerible como el citrato, y no se absorbe, entonces no estás previniendo todas las enfermedades que te describí arriba.
Te voy a dar una serie de sugerencias de citratos de magnesio que he comprado por Amazon, y la razón es la relación costo/beneficio/disponibilidad. En Panamá es sumamente dificil conseguir CITRATO de Magnesio de calidad, a buen precio y en la dosis correcta por cápsula. Por eso, yo desde hace dos años lo traigo con mi courier y me sale muchisimo más económico que uno relativamente “bueno” de acá, lee la información nutricional de cada envase y asegúrate de que cumpla con las siguiente estrategia de compra:
Mayor cantidad de capsulas por envase + precio por cápsula + Mg. contenidos en cada capsula+ cantidad de porciones por envase
Es decir, pueden venir 300 unidades, pero cada una es de 100 o 200 mg. no sirve…. porque tendrías que tomar mínimo 2 o 3 diarias y se te acabarían muy rápido… entonces, para verificar la rentabilidad, divide el precio del envase entre la cantidad de porciones que trae cada cápsula después de haber corroborado los dos factores anteriores.
Dicho esto, procedo a darte mi listado de sugerencias, con mis enlaces de afiliado de Amazon, así ayudas a esta bloguera que le encanta sumergirse en el conocimiento y compartir el producto de su tiempo libre contigo, y así hagas tu encargo por Amazon y te dejes de historias en farmacias que te van a vender cualquier tipo de magnesio por salir del paso. Ya el trabajo de Mistery Shopper fue hecho para tí también acá:
Esta es mi marca favorita, de hecho ¡ya he comprado 4 veces! porque reúne todas las condiciones, cada capsula trae 417 mg. y es suficiente para mí tomar una (ellos indican dos por dosis), pero te dejo otras sugerencias para que veas variedad según tu país.
Espero haberte sido útil con esta compilación de información que me apasiona, te leo en los comentarios.
¡Gracias por leerme!