Este es un plato tradicional del litoral peruano, del cual soy fanática pues combina dos de mis grandes gustos en la comida: el mar y el picante… Como siempre, hago mis adaptaciones según los ingredientes que están disponibles en el mercado local y mis ajustes según los carbohidratos válidos a incorporar en la receta.
La receta más común que encuentras en los restaurantes es con salsa roja, a base de tomate ó salsa amarilla que contiene crema de leche, yo me decanto por ésta, es la que me gusta y la que te voy a presentar en esta receta. En cuanto a los mariscos, mientras más mejor, en proporción de unos 250 grs de mariscos por cada ración de pescado, pero por favor, usa ingredientes reales y no imitación de cangrejo y esas cosas dañinas.
Otra característica de la receta original es que ponen 3 tipos diferentes de Ají picante: panca, mirasol y amarillo. En su lugar, por no disponer de éstos acá, he usado pimiento amarillo, ají picante rojo (chombo) ambos picados en cuadritos y para acentuar el toque picante he agregado al final un poco de Pepperoncini seco. Esto es en base a cuán picante te guste, puedes sólo usar pimiento dulce picado y al final agregar el pepperoncini, y así no es tan fuerte… ¡en la variedad está el gusto!
De acompañante, en esta ocasión usé unos chips de jícama, sin más ciencia que cortarlas y freírlas igual que lo harías con unas patatas fritas, con la diferencia de que necesitas el 30% de cantidad porque son muy saciantes.
Finalmente te puedo contar que en el rebozado del pescado he usado arrowroot y me ha ido estupendamente porque es lo más parecido a hacer una tempura con harina de trigo, sin embargo, si quieres que sea más denso o quede más dorado, puedes colocar un poco de parmesano molido o incluso un poco de harina de almendras.
Insisto en que, se adaptan las recetas a lo que se tiene a mano y esta es mi versión, ¡ya me darán luego mis keto estrellas michelín por estas versiones muy personales de la comida del mundo! Por lo pronto soy feliz compartiéndolas y dándole opciones a la comunidad de probar cosas nuevas manteniendo su estilo de vida.
¡Vamos con la receta!
Pescado a lo Macho versión Keto
Plato: Main, principal, PescadosCocina: Peruvian, PeruanaDificultad: Medium2
servings20
minutos1
horaIngredientes
2 filetes de Corvina o Swai.
300 grs de Camarones pelados.
250 grs de Almejas.
250 grs. De aritos de Calamar.
1 taza de cebolla picada en cuadritos.
¾ taza de pimiento amarillo picado en cuadritos (si no te gusta el picante usa una taza completa y sustituyes el ají picante del siguiente punto), puede ser rojo, pero importante que sea pimiento dulce.
¼ taza de ají picante, el que consigas en tu localidad, si eres fan del picante puedes elevarlo a ½ taza… en esta receta todo es relativo y al gusto.
3 tomates medianos picados en cuadritos.
1 taza de vino blanco, sirven Chardonnay ó Sauvignon, no los de cocinar que son puro alcohol y azúcar.
3 dientes de ajo picaditos.
2 cucharadas /20 gramos de mantequilla con sal.
2 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de queso crema ó ¼ taza de crema de leche.
1 cucharadita de Pepperoncini seco, la cantidad varía según tu tolerancia al picante.
Sal y pimienta al gusto.
1 huevo.
3 cucharadas de arrowroot.
Aceite para freír, el que ocupes.
Instrucciones
- Para el pescado rebozado:
- En una fuente vierte el huevo, sal, pimienta e incorpora con el arrowroot hasta formar una tempura.
- Sumerge los filetes en el tempura.
- Fríe hasta dorar.
- Reserva para bañarlos con la salsa de mariscos a continuación. Como la salsa de mariscos lleva su tiempo, mi recomendación es que prepares el pescado cuando vayas por la fase de agregar el vino a los mariscos, así ambas cosas pueden estar listas casi al mismo tiempo y no se enfría una esperando por la otra….
- Para la salsa de mariscos:
- Lava, pica y reserva todos los vegetales.
- Lava y reserva todos los productos marinos.
- En una olla, vierte el aceite de oliva y la mantequilla y comienza a derretir a fuego lento, luego incorpora el ajo hasta que comience a dorarse ligeramente.
- Añade las almejas, los camarones y los calamares, remueve y cocina tapado por el menos 20 minutos para que ablanden un poco.
- Incorpora el vino, la recomendación es de una taza aproximadamente, yo le he puesto hasta cubrir los mariscos que ya habían soltado su propio caldo y esta es la base del guiso. Este es un guiso que debe tener caldo, mas no demasiado.
- Añade la cebolla, el tomate, el pimiento y el ají, deja cocinar a fuego lento, siempre con la tapa de la olla puesta, por otros 20 minutos más, la idea es que se cuezan sutilmente, todos los ingredientes y que se vaya tornando en una consistencia cremosa
- Cocina hasta que los mariscos se hayan ablandado por completo y entonces incorpora la crema de leche o el queso crema, el segundo hace una salsa mucho más espesa.
- Vierte la sal, el pepperoncini y la pimienta, remueve constantemente mientras lo dejas hervir un par de minutos.
- Sirve encima del pescado rebozado y decora con unas cucharadas de cilantro picado fresco, le dará un toque aromático estupendo.
- Puedes acompañarlo con vegetales asados, o como lo he puesto en esta ocasión con chips de jícama frita, es alucinante un bocado de chip con la salsita de mariscos…