¿Cómo congelar brócoli?

Esta sección de mi apreciado Mise en Place, resulta una gran opción en caso de apuros, también porque suele suceder que compras el brócoli y al cabo de algunos días en el refrigerador, sus flores comienzan a ponerse amarillas, quemado por el propio frío o incluso porque va perdiendo frescura. Con éste método sencillito, tendrás tu brócoli fresco por meses, a este punto podrías pensar, para qué prepararlo yo, si ya lo venden así… mi respuesta es que el brócoli congelado del supermercado contiene conservantes e incluso sodio, que tu cuerpo no necesita. Además, este proceso es sumamente fácil y una manera muy sencilla de conservar esta preciada verdura por mucho tiempo de manera confiable.

Dependiendo del espacio del que dispongas en tu congelador, puedes preparar una cantidad considerable y tenerlo allí listo para tus recetas como la Carne con Vegetales al estilo oriental, la Crema de Brócoli y muchas más. Normalmente, en casa compro una buena cantidad, preparo varias bolsitas de brócoli para congelar, y dejo un poco del brócoli fresco para las recetas de esos próximos días. En mi caso suelo dosificarlo en las bolsitas de congelador tamaño sándwich porque son la doble ración, perfecta de los platos para mi esposo y para mí. Durante este proceso no agrego sal ni vinagre, todo lo hago al natural porque así evito alterar sabores y queda perfecto para cualquier receta. Otro detalle es que al limpiar el brócoli, puedes sumergirlo en agua con vinagre para eliminar cualquier residuo, para más detalle, puedes ver mi sección de Mise en Place de Lechugas. También te puedo comentar acerca de la economía y darte un gran consejo de que no deseches el tallo o las hojas, puedes separarlo unas bolsas de flores, y otras de tallos y hojas, éstos últimos puedes usarlos para sopas si es que no te parecen estéticos, yo los adoro a todos por igual y no me pierdo ninguna de sus partes porque hay vitaminas y alimento importante también allí.

Ahora bien, hablemos de los mitos sobre las verduras o frutas congeladas, el primero es que pierden nutrientes, y no hay nada más alejado de la realidad, los nutrientes y sabor se preservan estando congelados. Te servirá de gran ayuda una bolsa para congelar, ya que son elaboradas con un material distinto al de las bolsas comunes y favorece la preservación de sabores y nutrientes. Otro mito relacionado con las verduras congeladas es que al descongelarse podría perder la textura, va a depender de la manera en la que se descongele, puede dejarse al aire libre o puede agregarse directamente a olla caliente, lo que produce la textura firme es el proceso de blanqueado, el cual te explico a continuación.

Blanquear alimentos consiste en pasarlos por abundante agua hirviendo desde unos segundos hasta un par de minutos, esto depende de la contextura de cada uno. Cuando blanqueamos el brócoli estamos pre-cociéndolo, lo que va a garantizar ese color brillante, una textura crujiente y que sus nutrientes se preserven. Para un blanqueado seguro, puedes retirar del agua hirviendo y sumergir inmediatamente en agua helada y así cortar la cocción. Yo por mi parte sólo paso el brócoli un par de segundos por el agua y no le doy tiempo de que el calor penetre en el interior, es como una especie de sellado rápido con agua hirviendo, y es igualmente válido. Esta técnica es óptima para congelar muchas otras verduras que igual manera te ahorrarían mucho tiempo en la cocina, casi siempre aquellas de contexturas rígidas como el brócoli, zanahorias, espárragos, judías, coliflor, etc. Vamos con el procedimiento:

¿Cómo congelar brócoli?

Receta de Diana Miguel de MontesPlato: Mise en PlaceCocina: Other world cuisineDificultad: Easy
Servings

4

servings
Prep time

30

minutos
Cooking time

40

minutos
Calories

300

kcal

La manera fácil de preservar intactas todas las propiedades del brócoli está aquí.

Ingredientes

Instrucciones

  • Limpia el brócoli, retira la sección del tallo que pudiese estar quemada, separa las flores, hojas y corta en rodajas el tallo.
  • Sumerge todas sus partes en agua con vinagre para purificarlo, déjalo allí unos 5 minutos. Y luego enjuaga, reserva en un bowl.
  • Pon a hervir una olla profunda con un 70% de su capacidad en agua, no hace falta colocarle sal ni vinagre, lee los consejos de este post.
  • Con el agua hirviendo y ayuda de una espumadera, introduce el brócoli por grupos, de manera que se sumerjan completamente unos 30 segundos.
  • Retira el brócoli y colócalo en un bowl, mientras repites el paso anterior con el resto del brócoli fresco. Aprecia la diferencia de colores del crudo vs el blanqueado en esta foto:
  • Una vez frio, puedes dividirlo en bolsitas y llevarlo al congelador.
  • Cuando lo vayas a cocinar puedes agregarlo directamente congelado o dejar la bolsa en agua al tiempo, para que con la trasferencia de temperatura se descongele de forma natural.

Deja un comentario