Debo confesar que siento un gran gusto por las cremas, son sutiles al paladar, siempre nutren, resuelven rápidamente un almuerzo y son un complemento ideal para una comida gourmet como entrada.
Si ya has ido leyendo mis otros posts ya sabes que soy una persona práctica al cocinar y que mi mejor recurso son los ingredientes en su versión mas natural, por eso, esta deliciosa receta está preparada con consomé de carne de res hecho en casa, y mucho ajo, éste ultimo, además de potenciar los sabores, tiene un poderoso poder antibiótico/depurativo.
Como es una crema baja en carbohidratos, no usaré papas ni ningún espesante, verás que con la simple calabaza basta, para que tenga un cuerpo cremoso y un sabor exquisito. Esta receta da para varias porciones, por lo que puedes guardarla licuada en el refrigerador por máximo 5 días, y si quieres congelarla, sólo deberás licuar lo que vas a comer al momento, el restante lo dejas en trozos enteros, que, una vez descongelados y calientes, puedes licuar para servir…. El tema está en que, si lo congelas ya licuado, los sólidos se separan de los líquidos y pierde la gracia por completo.
El ingrediente clave después de la calabaza y el ajo es la mantequilla, porque otorga un aroma y potencia los sabores de una manera explosiva… he probado con otras grasas e incluso hirviendo todo, pero no queda igual, sofreír la calabaza y el ajo en la mantequilla le da el toque especial a la receta. De hecho, cuando hablamos de grasas saludables, la mantequilla usada en pequeñas porciones es permitida.
De ésta maravillosa receta tenemos unos macros estupendos, por cada porción de 215 gr / 1 taza aproximadamente, aporta:
Calorías: 99
Proteinas: 3,5 gr.
Carbohidratos netos: 7 gr.
Grasas: 6,9 gr.
Crema de Calabaza Keto
Plato: EntradasCocina: Other world cuisineDificultad: Easy6
servings20
minutos40
minutos99
kcal Proteínas: 3,5 gr.
Carbohidratos netos: 7 gr.
Grasas: 6,9 gr.
Ingredientes
8 dientes de Ajo pelados y picados
50gr de Mantequilla o Ghee
4 tazas de Calabaza picada en cuadritos
3 tazas de Caldo de carne casero
Sal al gusto
Instrucciones
- Lava completamente la calabaza por fuera, con ayuda de una esponja o cepillo para las verduras, para retirar cualquier rastro de tierra de su corteza, ya que la vamos a conservar por completo en la receta.
- Separa las semillas de las membranas, sin descartar la membrana, ésta también se incluyen en la crema. Las semillas puedes colocarlas aparte, enjuagarlas, sécarlas y tostarlas con un poco de sal en el horno como snack. Pica la calabaza en cuadros de 3 cm aproximadamente, si son más grandes que eso se tardarán demasiado para cocinarse.
- En una olla, coloca el caldo de carne, para calentarlo bien. En mi caso lo tenía congelado, entonces lo coloqué directo en la olla para darle la temperatura ideal.
- Precalienta a fuego medio una olla de al menos 3 litros de capacidad, mientras tanto, vas picando los ajos en pequeños trozos.
- Coloca la mantequilla o ghee y cuando empieza a calentarse, vierte los ajos picados, evita que se caliente demasiado la mantequilla, o los ajos se quemarán tornando amarga toda la mezcla.
- Coloca la tapa de la olla y deja que se concentren los perfumes de la mantequilla y el ajo por al menos 2 minutos. Pasado éste tiempo, vierte los cubitos de calabaza picada, revuelve para distribuir la mantequilla entre éstos y vuelve a tapar por mínimo 5 minutos, revuelve nuevamente y déjalo otros 5 minutos a fuego bajo. Éste proceso sirve para aromatizar la calabaza y darle una primera cocción.
- Vierte el caldo de carne sobre las calabazas, la medida exacta de líquido está en que los sólidos queden al mismo nivel que el líquido, de ésta manera no necesitas agregar nada que espese la mezcla.
- Agrega sal dependiendo de si el consomé la contenía previamente, coloca la tapa para que se concentre la sopa y déjala cocinar a fuego lento por unos 15 minutos, cuidando de que la olla no hierva en exceso ni se derrame. Sabrás que está bien cocida porque al pincharla con un tenedor las calabazas están suaves.
- Déjala reposar unos 10 minutos una vez apagada, para que la temperatura baje, en caso de que tu licuadora no sea refractaria.
- Licúa y sirve! Puedes rociarle unas gotas de crema de leche para decorar o colocar una cucharadita de queso crema que también le va excelente.
Notas
- Si vas a congelar la crema, hazlo sin licuar la mezcla para mejores resultados al momento de comerla. Lee los motivos de esta recomendación en el texto de ésta entrada.