Milanesas de Res en dos versiones keto

En América, le llamamos “Milanesa” a la carne apanada y frita, casi siempre de res… herencia de la migración de italianos a nuestro continente, y es que aunque es un plato originario de Italia,  tiene variantes según otros países europeos.

En Italia originalmente es una “Cotoletta” que se refiere a una chuleta de res cubierta de pan,  alternativamente llamada “Cotoletta alla Milanese” es la versión más antigua documentada históricamente en un  pergamino del año 1148 conservado en el Archivo Capitular de la Basílica de San Ambrosio en Milán.

Mientras que en Italia es servido con un risotto de acompañante, en Viena es servido con patatas fritas, o una ensalada de patatas fría, y unas rodajas de limón bajo el nombre de “Schnitzel”. En Israel, Australia, Austria o Suecia, se sustituye la carne de res por pollo e incluso es servida dentro de un sándwich… lo interesante es que, en cualquiera de los casos, este plato es: una carne, empanizada, frita en mantequilla clarificada.

De este lado del mundo, principalmente en Argentina, es común encontrar esta milanesa bañada con salsa pomodoro, jamón y queso mozzarella derretido por encima, hay quienes lo atribuyen a un chef a quien se le pasó de cocción la milanesa y le puso estos añadidos para disimular el error… en fin, variantes sobran, y es una presentación exquisita que no podría dejarse por fuera.

Para sustituir el pan rallado de la receta original te propongo dos versiones, la primera, basada en linaza es bastante húmeda, la carne queda súper jugosa. La segunda opción basada en harina de almendras es más crujiente y similar a la original, te invito a probarlas ambas y a elegir tu favorita, lo cierto es que: ¡no te arrepentirás!

Milanesas de Res en dos versiones keto

Receta de Diana Miguel de MontesPlato: MainCocina: ItalianDificultad: Easy
Servings

2

servings
Prep time

10

minutos
Cooking time

30

minutos
Calories

350

kcal

Ingredientes

Instrucciones

  • Bate el huevo y reserva.
  • Coloca todos los ingredientes secos en un bowl y unifícalos.
  • Toma la carne fileteada, yo recomiendo que uses los cortes referidos en los ingredientes porque son suaves y se cocinan rápido. Dispón de la carne sobre una tabla, cúbrela con un film plástico para evitar salpicaduras y dale suaves golpecitos por ambos lados, verás que cada filete se expande, esta es la idea.
  • Precalienta una sartén antiadherente a fuego bajito y coloca la mantequilla para que se vaya derritiendo.
  • Toma un filete, pásalo por el huevo batido y luego introdúcela en la mezcla de ingredientes secos, procura presionarla por ambos lados para que se adhiera bien la mezcla.
  • Llévalo a la sartén y cocina por ambos lados hasta que estén doraditas.
  • Sírvelas acompañadas de estas recetas que encontrarás aquí en mi blog: ensalada de patatas keto para la versión vienesa, éste risotto de coliflor para seguir la tradición milanesa, con ensalada césar, o incluso unos vegetales salteados con un toque de mi pesto como en la foto de la portada.

Deja un comentario