Tiene muchos nombres esta receta, dependiendo de la parte del mundo donde la busquen, lo cierto es que es un plato original de la Europa Central, tradición alemana, rusa y polaca como acompañante de carnes, principalmente embutidos y cerdo. Viene a ser un método muy antiguo de la conservación de alimentos durante los inviernos y una fuente de nutrientes inestimable, usada ya desde los obreros constructores de la gran muralla china, hasta ser un alimento de primera necesidad para los marineros en la antigüedad, como prevención de los brotes de escorbuto.
El proceso de elaboración del chucrut consiste en la fermentación del repollo, luego de ser amasado con sal marina y guardado durante determinada cantidad de días, los cuales varían dependiendo del clima donde se le prepare, ya que en climas cálidos se requiere menos tiempo, por ejemplo.
Al amasar la col con la sal, se desprenden los propios jugos de la verdura, y éste es el vehículo en el cual se forman las bacterias acidófilas (buenas) que metabolizan los azúcares (naturales) y los convierten en ácido láctico, éste es el que le da su sabor característico y al mismo tiempo lo conserva a través del tiempo.
Con respecto a la elaboración artesanal, había sido betada de los libros de recetas desde 1940 en donde las compañías farmacéuticas ya producían acido láctico de manera industrial, y ya en la actualidad hasta un 90% del Chucrut es producido industrialmente, sin embargo, en este blog nos quedamos con lo más natural y sano posible.
Por eso te explico algunos de los beneficios que esta sencilla pero importantísima receta tiene para tu salud:
• Es rico en vitaminas A, B y C, antioxidantes, fósforo, hierro, calcio y potasio.
• Es un aliado importante de la salud digestiva por su alto contenido de ácido láctico.
• Por ser una receta no pasteurizada (sometida al calor) se conservan los lactobacilos producidos durante la fermentación, y con ellos las enzimas digestivas que favorecen la flora intestinal saludable y alivio frente al estreñimiento.
• Contrarresta el ácido úrico.
Estas son sus propiedades nutricionales:
Información nutricional
8 porciones por envase
Tamaño de la porción236g
- Cantidad por porciónCalorías44
- % Valor diario *
- Grasas totales
0.3g
1%
- Grasas saturadas 0.1g 1%
- Grasas trans 0g
- Colesterol 0mg 0%
- Sodio 1553mg 65%
- Potasio 401.19mg 12%
- Carbohidratos totales
10.1g
4%
- Fibra dietética 6.84g 28%
- Azúcares 3.26g
- Proteína 2.15g 5%
- Vitamina A 42.48%
- Vitamina C 34.69%
- Calcio 70.8%
- Hierro 3.47%
- Vitamina B12 0.31%
* El % de valor diario indica cuánto aporta un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria. Para consejos generales de nutrición se usan 2.000 calorías al día.
Sauerkraut, Chucrut o Repollo Agrio
Plato: SidesDificultad: Medium4
servings30
minutos40
minutos44
kcalNet Carbs: 3.3 gr por ración
Ingredientes
1 repollo de al menos 1,5 kgs
3 cucharaditas de sal (de preferencia una que sea baja en sodio)
Uno o varios frascos de vidrio con tapa metálica.
Instrucciones
- Para esterilizar los frascos: pon a hervir agua en una olla, toma la tapa del frasco sumérgela unos segundos, la retiras y la colocas sobre un paño de cocina limpio. Con ayuda de una pinza, haces lo mismo con el frasco, ideal es que quede totalmente sumergido durante unos segundos, viertes el agua dentro de la olla y colocas el frasco a enfriarse en el paño de cocina.
- Retira la primera hoja del repollo si llegase a estar un poco oxidada, córtalo en cuatro partes y remójalo 5 minutos en agua con un chorrito de vinagre para limpiarlo.
- Lava y escurre los cuartos de repollo, y pícalo en tiras, usa un bowl grande, preferiblemente de vidrio o acero inoxidable.
- Una vez picado todo el repollo, agrega las tres cucharaditas de sal y comienza a amasar todo, este proceso toma al menos 15 minutos, la idea es presionar el vegetal con la sal para que se liberen sus jugos, como ves en el video.
- Teniendo el/los frascos completamente fríos, coloca el repollo, adentro y presiona un poco la verdura, para que el jugo quede por encima de lo sólido.
- Guárdalo en un lugar oscuro, y cada dos o tres días lo destapas un poco para que libere los gases, vuelve a taparlo bien y al cabo de 8 días si estás en clima cálido, u 15 dias si estás en clima frío, puedes comenzar a consumirlo porque se habrá fermentado lo suficiente.
- Si lo hiciste en varios frascos pequeños luego de pasado el tiempo de fermentación, sólo consérvalo bien cerrado en el lugar oscuro hasta que decidas consumirlo, si lo hiciste en un frasco grande, simplemente consérvalo en el refrigerador después de abierto.
- Úsalo como acompañante de carnes, sándwiches y ensaladas, tu cuerpo te lo agradecerá.
[…] repollo en el caso original es con mi receta de SauerKraut, y por supuesto le colocan patatas cocidas y mayonesa con un toquecito de mostaza. Ahora bien, […]