Hace días empecé a recordar aquella época en la cual le incorporaba a la masa de harina de maíz cosas como afrecho, avena, semillas de chia y de linaza, para intentar sentirme saciada con sólo una arepa, y así darle una tendencia integral. Para entonces no sabía que los cereales como el trigo, maíz y la avena mantenían mis niveles de insulina super elevados y aunque me llenara, al cabo de un rato volvería la ansiedad. Estaba como un hámster en su rueda corriendo a ningún lado con esa dieta que no era saludable ni me hacía perder peso, con hambre perenne y atracones recurrentes.
A este punto estoy satisfecha del camino recorrido, porque he aprendido mucho sobre los alimentos y en mi constante probar y reconstruir recetas, hice una mezcla entre los ingredientes de mi antigua arepa integral y las galletas de semillas actuales, consiguiendo esta maravilla, que para quienes somos tradicionales comedores de arepas, parecerá una conchita de arepa de maíz pilado, combinada con un pedacito de casabe.
Para quienes no conocen mucho de arepas, podría decirles que es igual una tortilla de maíz mexicana, en cuanto a textura, porque es crujiente y sustituye perfectamente ese sabor, creo que más rico, inclusive.
En cualquiera de los casos, lo mejor que tiene esta receta, es que la puedes hacer, y guardar para varios días en un frasco, una lata o envase hermético, y tostar de nuevo si fuese necesario, antes de comer, las conchitas quedan como recién hechas y te juro que además de ricas, te sacan de mil apuros.
No está de más decir que al ser elaboradas exclusivamente con semillas, tienes en ellas una versión totalmente baja en carbohidratos, que sentirás la verdadera saciedad al comerlas, y que no dispararán tus picos de insulina, por el contrario, te ayudan a mantener esos niveles controlados y por las propiedades de sus ingredientes colaboran también con la regulación del colesterol, triglicéridos, aportan una excelente reparación de todo tu sistema digestivo por ser cicatrizantes y desintoxicantes, y las cantidades de fibra que ofrecen dejan tu intestino verdaderamente feliz.
Esta es una alternativa excelente a la Keto Arepa, ya que, ¡en la variedad está el gusto!.
Vamos con la información nutricional:
Información nutricional
40 porciones por envase
Tamaño de la porción1g
- Cantidad por porciónCalorías38.7
- % Valor diario *
- Grasas totales
2.4g
4%
- Grasas saturadas 0.4g 2%
- Grasas trans 0g
- Colesterol 0mg 0%
- Sodio 63.9mg 3%
- Carbohidratos totales
2.7g
1%
- Fibra dietética 1.9g 8%
- Azúcares 0.1g
- Proteína 1.5g 3%
* El % de valor diario indica cuánto aporta un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria. Para consejos generales de nutrición se usan 2.000 calorías al día.
Cascaritas de Arepa Integral o Keto Tortillas Mexicanas
Plato: Main, SnacksCocina: Venezuelan, MexicanDificultad: Easy40
servings30
minutos40
minutos38
kcalSin gluten, sin cereales, sin carbohidratos, llámala conchita de arepa o tortilla mexicana, esta receta es 100% cetogénica y sólo tiene 0.8 gramos de carbohidratos netos por unidad.
Ingredientes
- Puedes hacer clic en los enlaces de los ingredientes e implementos y conseguirás mis recomendaciones con enlaces de asociado de Amazon y recomendaciones según tu país:
- Para la masa:
1 taza de linaza dorada molida
½ taza de harina de coco (sustituible por más linaza molida)
¼ taza de semillas de chía (se puede llegar a ½ si no deseas colocarle el ajonjolí)
¼ de taza de semillas ajonjolí (opcional)
1 cucharada de sal
1 cucharada de polvo de ajo
1 ½ taza de agua caliente
- Implementos necesarios:
1 bolsa de plástico de al menos 25×30 cms.
Cortador de Galletas o Molde circular de 5 a 10 cms de diámetro.
Instrucciones
- Precalienta el agua y reserva.
- Mezcla todos los ingredientes en un bowl, haz un hueco en el centro en forma de volcán y agrega 1 taza de agua.
- Remueve con una paleta de madera y agrega la otra ½ taza de agua poco a poco según sea necesario para obtener la consistencia. La medida justa de líquido para la mezcla completa es 1 y ½ tazas de agua.
- Una vez integrada la masa deja reposar por al menos 5 minutos para permitir que la chia y la linaza se activen formando la masa elástica que requerimos.
- Corta una bolsa de papel transparente para crear un film para estirar la masa. Podría servir papel encerado, pero éste tiende a dañarse con la humedad de la masa y es más difícil desprender las piezas cortadas.
- Coloca una porción de la masa en el centro de la bolsa, cúbrela y estira con el rodillo dejándola a un grosor de 2-3 mm, más delgadas se queman y se rompen con facilidad, más gruesas se convierten en pan.
- Corta con un molde circular de 5 a 10 cms, esto va a depender del que tengas o de tus preferencias al momento de servirlas. Humedece tu mano y desprendela de la bolsa para llevarla a tu opción de cocción que elegirás en los siguientes pasos…
- Tienes dos opciones de cocción: la primera es llevarlas directo al horno en una bandeja y sacarlas cuando estén tostaditas, sólo que en esta versión tienden a retorcerse un poco, pero quedan muy crujientes.
- La segunda opción es tostarlas por lado y lado en una sartén a fuego medio, cuando estén tostándose ponerlas en una segunda plancha a fuego muy bajito y dejarlas tostarse para que queden crujientes, o, pasarlas por el horno bajito también unos 30 minutos a 150°C.
- írvelas como base para tus rellenos favoritos: huevos revueltos, reina pepiada, carne mechada, carne molida, queso blanco rallado, guacamole, etc.
Notas
- Como es una preparación que rinde bastante, es posible que quieras guardar unas cuantas, para una próxima ocasión, se manera que podrías reservar una tanda solo con la primera cocción en la sartén y al momento de comerlas, realizas la segunda tostada en el horno o sartén hasta que estén doraditas y crujientes para comerlas al momento.
- No pasa nada si las horneas completamente y las guardas, depende del clima y el envase en donde las guardes puede que pierdan lo crujiente, pero siguen siendo divinas y si las vuelves a calentar quedan como recién hechas.