Las acelgas constituyen un gran suplemento vitamínico para el cuerpo, por su alto valor nutricional, son ricas en vitamina A, especial para la vista y tejidos blandos. Tan sólo 100 gramos de acelga aportan 34% de tu ingesta diaria requerida de vitamina C, y 700% del requerimiento diario para una persona, fortaleciendo la salud de los huesos, la construcción de tejidos y la coagulación de la sangre.
Asimismo, ésta maravillosas hojitas, contienen todo el complejo vitamínico B, que disminuye la inflamación, reduce el estrés, promueve el buen dormir y la función cognitiva, favorece el sistema digestivo, y ayuda al organismo a usar las grasas y proteínas de una manera eficiente.
Entre sus minerales se encuentran el calcio, cobre, sodio, manganeso, hierro y fósforo, y supera a la espinaca en sus concentraciones de potasio, magnesio y hierro.
Es rica en fibra soluble, flavonoides que actúan como antioxidantes en la salud celular y omega 3, esencial regular el colesterol.
Según la época de cultivo, así es el color de las acelgas, tenemos que las de tallo blanco nacen en primavera- verano y las de tallos rojos o amarillos, nacen en otoño o invierno. Ahora que ya sabes más sobre este adorable regalo de la naturaleza, y que puedes mantenerte alejado de enfermedades o sanar consumiendo alimentos beneficiosos como éste. Te presento una receta súper sencilla a la que luego puedes incorporar otros elementos, por ejemplo:
- Con ricota o queso fresco blanco rallado, para rellenar pasteles y empanaditas, o para alternar capas en una lasagna.
- Como acompañante de proteínas.
- Salteada con otros vegetales cocidos para hacer una rica ensalada.
De esta sencilla receta tenemos los siguientes valores nutricionales, en una taza de Acelgas:
Calorias: 11,3
Proteínas: 0.8 gr
Grasas: 6,8 gr.
Carbohidratos: 2.35 gr.
Keto Acelgas salteadas con ajo
Plato: AcompañamientosCocina: MediterráneaDificultad: Fácil4
porciones5
minutos5
minutos30
kcal Proteínas: 0.8 gr
Grasas: 6,8 gr.
Carbohidratos: 2.35 gr.
Ingredientes
4 tazas de Acelga
4 dientes de Ajo
4 cucharadas de Aceite de oliva
Sal al gusto
Instrucciones
- Lava con vinagre las hojas, y escurrelas. Picalas en tiritas y reserva.
- Precalienta una sartén con el aceite a fuego medio.
- Limpia y pica los ajos finamente, viértelos en el aceite para sofreírlos.
- Agrega las acelgas a los ajos antes de que se doren, revuelve bien, agrega sal al gusto y deja tapado por 2 minutos. Mi recomendación es que sea tapado para que no se evaporen los sabores ni se tuesten las hojitas. Cocínalo por poco tiempo para que no se marchiten totalmente y conserven un toque fresco ahora perfumado con el ajo y el aceite de oliva.
- Sirve al momento y ¡disfruta! Yo por ejemplo las usé de acompañantes para mi Carne Molida Fit
Notas
- Puede parecerte intenso el sabor de las acelgas al principio, es cuestión de acostumbrarse, si es fuerte para tí, intenta mezclando ésta receta con sabores neutros como el queso fresco. Por favor no dejes de consumirlas, ya te conté el porque de su importancia para tu salud.