12 pasos útiles para mantener la salud en casa ante la pandemia
Estamos frente a una epidemia que está en los dos extremos, por el lado feo no se le tiene cura aún, las personas que lo sufren tienen efectos secundarios de por vida, y por el lado sencillo es algo que, con sentido común, prevención y simple jabón, puede mantenerte A SALVO.
Es increíble que algo tan mortal para la humanidad pueda erradicarse con jabón, ¿cierto?, el tema está en que no sabemos donde se encuentra, y por eso las medidas de higiene y seguridad deben incrementarse si quieres evitar un contagio. Mucho se ha hablado del distanciamiento social, el uso correcto del tapaboca, pero, quizá hay un protocolo que muchas personas pueden estar ignorando y que podría ser fatal, por eso te detallo los porqués y cómo de limpiar todo lo que traes del supermercado o tienda, antes de guardarlo en tu despensa.
Desde siempre los supermercados han sido lugares en donde los alimentos en general están expuestos a contaminación, por más medidas de bio seguridad que tengan, hay insectos que caminan entre los anaqueles, o en los depósitos, y nosotros los humanos también contaminamos.
Piensa en todas las veces que tomaste algún empaque de una alacena, simplemente para verlo y lo devolviste allí…. De seguro tú tenias las manos limpias, pero, no sabes quien lo tocó antes que tú y si esa persona también había tenido una higiene adecuada, hablemos de esas personas que no se lavan las manos, y viven toqueteando todo o rascándose, luego meten mano en algo que tu vas a llevarte a casa…. El virus es esto, se transmite así por más tapaboca y alcohol que uses en tus manos, no se trata de crear una paranoia, sino de tener tú el sentido común de prevenir ante personas que no lo tienen.
Dependiendo de las superficies, el virus puede durar hasta 4 días, la cadena de reposición del supermercado es mucho menor a eso, de manera que lo ideal es que limpies correctamente todo en casa para impedir que el virus ingrese. Estos son los pasos que seguimos en casa y que te comparto:
- Usa alcohol para desinfectar tus manos mientras estás en el supermercado, antes de tocar tu celular y tarjetas para pagar, de manera que no contamines tu billetera o bolso.
- Evita tocar la mayor cantidad de superficies posibles.
- Desinfecta el carrito de mercado antes de tomarlo, lleva algunos pañuelos desechables y humedécelo con alcohol, limpia el asa ya que es el lugar que más tocarás mientras estés haciendo la compra.
- Trata de escoger lo que ya venga empaquetado, carnes, verduras, frutas, aparte de que es más rápido, evitas cosas que han sido tocadas directamente por otras personas.
- Dispón de un solo espacio para colocar las bolsas del mercado en tu auto, tratando de que sea en el maletero siempre, evita los asientos y otras superficies donde tu o la familia se pongan en contacto con su ropa y manos, como los asientos.
- Desinfecta tus manos antes de subirte al auto, para que, si has tocado algo contaminado, no vayas a dispersarlo dentro de tu auto.
- Cuando llegues a casa puedes rociar ese espacio del auto con un desinfectante en spray, ya que no estarás ahí en un buen rato. Debes saber que esos aerosoles por los que la gente se peleaba al inicio de la pandemia, aunque matan el virus y huelen rico… hacen efecto a los 30 MINUTOS después de haberse rociado, ¡lee las letras chiquitas por detrás!
- Quítate los zapatos para entrar a tu casa, esta debería ser una norma obligada siempre, pero ahora hay que reforzarla más ya que por muchas bandejas con no sé qué líquidos hayan puesto en las entradas de los comercios, es tu responsabilidad evitar que los contaminantes ingresen a tu hogar.
- Quítate la ropa que traes de la calle, ponte algo cómodo para hacer el siguiente trabajo de limpieza, de ser posible lava la ropa de una vez o en su defecto ponla en un lugar apartado al menos 3 días antes de volver a tocarla.
- Una vez en casa dispón de un espacio para limpiar absolutamente todo lo que trajiste de ésta manera:
9.1 HOJAS VERDES: llena un bowl con agua y vinagre (1/4 taza de vinagre por 1 litro de agua) y remoja al menos 5 minutos, luego enjuágalas con agua limpia y ponlas a escurrir en un colador. Para guardarlas puedes secarlas con una toalla de cocina y colocarlas en bolsas limpias para el refrigerador.
9.2 VERDURAS EN GENERAL: (pimientos, tomates, berenjenas zuchinni, etc) haz la misma preparación de agua con vinagre y puedes agregarle una cucharada de bicarbonato de sodio, es totalmente seguro para limpiar alimentos, y un potente desinfectante. Una segunda opción es preparar una solución de 1 litro de agua y 5 ml de jabón lavaplatos, aunque algunas organizaciones dicen que el jabón no es seguro para los alimentos, aquí se trata de dejarlos al menos 20 segundos en esta agua y luego lavarlos con mucha agua, para ejercer una limpieza suave.
9.3 CARNES: Toma un paño limpio y humedécelo con vinagre, limpia por fuera el empaque, si es hermético puedes lavarlo con total confianza con agua y jabón. Déjalo enjabonado al menos 30 segundos antes de enjuagarlo bien. Dependiendo de las cantidades que compres, podrías subdividirlo en porciones para tus menús diarios en pequeñas bolsas plásticas limpias para congelador.
9.4 EMPAQUES DE CARTÓN/PAPEL: tienes dos opciones, la primera es que vacíes su contenido en contenedores limpios o bolsas herméticas. La segunda es que les pases un pañito o algodón con alcohol por fuera antes de guardarlo.
9.5 EMPAQUES PLÁSTICOS, FRASCOS DE VIDRIO, BOTELLAS, TETRA PAK: lávalos con suficiente agua y jabón, déjalos enjabonados por un mínimo de 30 segundos antes de enjuagarlos.Usa bolsas ecológicas y una vez descargues las compras en casa, remoja una por una en agua con cloro (3 a 5 cucharadas de cloro por litro de agua).
10. Limpia las superficies donde hiciste el lavado de tus compras con agua y jabón, con alcohol o con la solución de agua con cloro del siguiente paso.
11. Trapea el suelo con una solución de agua y cloro, si es cloro de 3% agrega 6 cucharadas a un litro de agua, si es 5% agrega 4 cucharadas a un litro de agua. Esta solución también puedes usarla para limpiar los topes de la cocina, mesas u otras superficies con riesgo de contagio. Recuerda que el cloro se activa en el agua y esta eficacia dura sólo 24 horas.
12. Báñate completamente, incluso tu cabello, aunque lo lleves recogido o tapado, es un foco de atracción de contaminación y captación de partículas del aire.
Todo esto podría parecerte abrumador si no eres muy fan de la limpieza, pero créeme que es necesario que apliques estos protocolos para mantener el covid fuera de casa, y tu familia segura, esta es nuestra política de higiene familiar que ha sido muy efectiva, acompañada de nuestra alimentación cetogénica y low carb, porque aparte de todos los beneficios de salud que trae, es una dieta antiinflamatoria, que mantiene altas tus defensas. En otro apartado hablaré con detalle de este aspecto alimenticio.
Espero que este artículo sea un apoyo para ti, y pueda ayudarte a mantenerte invicto en esta situación mundial. Comenta qué te ha parecido y si tienes dudas por favor, házmelas saber, estoy aquí para compartir contigo.
Felíz día y larga salud para todos.