Esta es quizá una de las recetas de más fácil sustitución cetogénica, pues las polvorosas son unas galletas típicas navideñas de Venezuela, una herencia original de España.
En España las conocen como mantecados a aquellas que son preparadas con manteca, harina, azúcar y semillas de ajonjolí por fuera, También existen los polvorones, la diferencia radica en que en los polvorones se añaden almendras picadas a la masa y la textura final se las da una cobertura polvorienta de azúcar fina con canela. La receta más antigua de Polvorones está en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, según el “Libro de apuntaciones de guisos y dulces, por María Rosa Calvillo de Teruel” que data de 1740.
La cosa empieza así, ya eran un postre desde el siglo XVI y, a mediados del siglo XIX una mujer llamada Filomena Micaela Ruiz con ayuda de su esposo transportista, desde Estepa, iniciaba la primera red de distribución de mantecados, por toda la provincia Andaluza, con el pasar de los años se fue expandiendo por todo el país, y preparándose en diversas fábricas con otras variantes, al punto que en los años cuarenta se producían unos 400.000 kilos de estas deliciosas galletas cada año. Mientras esto sucedía en la madre patria, ya en Venezuela también era una tradición navideña inculcada por las monjas que, desde las épocas de la colonia, habían importado lo mejor de los dulces españoles, entre esos, los polvorones y mantecados.
La variación en el nombre no marca diferencias en la receta original: manteca de cerdo o vegetal, harina, azúcar y canela, aunque en Venezuela el nombre sigue haciendo hacen alusión a que se deshacen en la boca como polvo una vez que se muerden y el tema de pasarlas o no por la mezcla de canela y azúcar una vez recién sacadas del horno, va a depender del gusto de quien las prepara.
En este apartado no usaremos nada de harina de trigo, son excelentes solo con harina de almendras, se deshacen igual y saben incluso mejor.
Para el azúcar yo elegí un edulcorante en polvo, para que fuese aún mas suave la masa, prefiriéndolo a un edulcorante granulado. Para la capa exterior, respetando las originales, puedes hacer la mezcla de edulcorante granulado con canela, pasando cada galleta por esta mezcla aún tibias para que se adhiera, sin embargo, no es para nada necesario, son exquisitas así.
Recomiendo que las guardes en un frasco de vidrio con tapa hermética o en alguna lata de galletas, para que se mantengan frescas por más días. Si vives en un clima cálido podrías almacenarlas en el refrigerador, esto ayudaría a mantener más su consistencia evitando que se desmoronen fácilmente y las dejas solo unos minutos afuera antes de servirlas.
Podrán ser un postre muy navideño, pero yo las adoro tanto que no me espero hasta diciembre para compartírtelas…. Como en los buenos tiempos donde en mi casa todos los amigos y familia iban a tomar un café acompañado de un buen postre preparado por mi madre, y ella se ponía a contarles con pasión, cómo lo había hecho, así te comparto esta receta de mi mesa a la tuya, con cariño, para ti que me lees y aprecias el valor de las transformaciones saludables de mi blog.
¡Espero que las disfrutes!
Acá te dejo los valores nutricionales, para que lleves bien los macros, y luego pasamos al paso a paso.
Información nutricional
22 porciones por envase
Tamaño de la porción18g
- Cantidad por porciónCalorías85.3
- % Valor diario *
- Grasas totales
7.9g
13%
- Grasas saturadas 1.1g 6%
- Grasas trans 0g
- Colesterol 0mg 0%
- Sodio 1.2mg 1%
- Potasio 76.9mg 3%
- Carbohidratos totales
6.9g
3%
- Fibra dietética 1.3g 6%
- Azúcares 0.5g
- Proteína 2.1g 5%
* El % de valor diario indica cuánto aporta un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria. Para consejos generales de nutrición se usan 2.000 calorías al día.
Polvorones Keto
ó Polvorosas Keto
Plato: DessertCocina: spanish, venezuelanDificultad: Easy22
servings30
minutos30
minutos85.3
kcalCada galleta contiene:
Carbohidratos netos: 1 gr.
Proteinas: 2,1 grs.
Grasas: 7,9 grs.
Ingredientes
- Puedes hacer clic en los enlaces de los ingredientes y conseguirás mis enlaces de asociado de Amazon y recomendaciones según tu país:
225 grs de harina de almendras
60 grs de manteca vegetal, o manteca de cerdo sin sal
100 grs de edulcorante 1:1
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de vainilla líquida
Instrucciones
- La manteca debe estar suave y a temperatura ambiente, en un bowl aparte mezclar todos los polvos.
- Agregar la vainilla a la manteca, luego los ingredientes secos y mezclar con una paleta, luego amasar poco con la mano, evitando calentar mucho la masa.
- Una vez homogénea la masa, llevar al refrigerador por espacio de 25 minutos.
- Extender con un rodillo sobre un papel encerado dejando como mínimo un centímetro de grosor, y cortar con un molde redondo.
- Colocar en una bandeja para hornear con un papel encerado y llevar a temperatura media- alta hasta que comiencen a dorarse los bordes. La almendra se quema con facilidad, y las polvorosas quedan duras si se tuestan de más, así que una vez dorados los bordes ya estarían listas.
- Si quieres darle el toque extra por fuera, mezcla un par de cucharadas de alulosa u otro edulcorante granulado con un toquecito de canela y cuando estén tibias puedes pasarlas por esta mezcla, mas no es necesario, sino algo estético.
- Acompaña tu café o un chocolate caliente con estas delicias navideñas, que en mi casa comemos en cualquier época del año….