Nada mejor que un pesto fresco, que puedas sentir su verdor en tu plato, con el balance perfecto de aceite de oliva, con un toque de ajo sutil, que no regañe tu paladar y que sea elaborado con ingredientes de calidad. En estos tiempos en que la comercialización de los alimentos ha sobrepuesto la capacidad de venta por encima de los valores nutricionales y la calidad de los sabores, es muy importante poder preparar en casa y tener los propios medios de conservación de los alimentos de una manera segura.
El pesto es una salsa muy delicada, si no la usas al momento de prepararla, la albahaca se oxida y al ponerse negra, también se amarga, yo descubrí que podía prepararlo en una versión muy sencilla, sin queso ni piñones, éstos se los agrego al momento de servirla, ahí se ahorra un montón y no se pierde la magia del fabuloso pesto verdecito.
Cada vez que lo preparo, hago una buena cantidad y una vez que lo lícuo, inmediatamente lo paso a envases pequeñitos, de ¼ de taza o menos, y lo congelo inmediatamente. Así, cuando tenemos un antojo de pesto en casa, ya está listo y fresco, se le puede agregar a la pasta recién cocida directamente el cubito de pesto congelado y se sirve perfectamente. En otras ocasiones, cuando es para una Ensalada Capresa, yo lo saco con cierta antelación y lo dejo descongelarse solo, no se debe meter al microhondas, ni cocinarse, porque se pondría oscuro perdiendo su frescura y sabor. Espero que este consejo se te convierta en otro life hack /saca de apuros gourmet, como ya lo es para mí.
Ésta es la información nutricional de mi Pesto, lo encuentras en cronometer como Pesto by DM
Información nutricional
12 porciones por envase
Tamaño de la porción28g
- Cantidad por porciónCalorías47.3
- % Valor diario *
- Grasas totales
20.9g
33%
- Grasas saturadas 3.1g 16%
- Grasas trans 0g
- Colesterol 0mg 0%
- Sodio 181.1mg 8%
- Potasio 22.1mg 1%
- Carbohidratos totales
0.41g
1%
- Fibra dietética 0.11g 1%
- Azúcares 0g
- Proteína 0.24g 1%
- Vitamina A 6.3%
- Vitamina C 2.2%
* El % de valor diario indica cuánto aporta un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria. Para consejos generales de nutrición se usan 2.000 calorías al día.
Pesto Sublime
Plato: SalsasCocina: ItalianaDificultad: Fácil12
Porciones15
minutos1
minuto47.3
kcalGrasas: 20,9 gr.
Proteinas: 0.2 gr.
Carbohidratos: 0.4 gr.
Ingredientes
3 tazas de hojas de albahaca
3 dientes de ajo
1 taza de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal rosada
Queso parmesano rallado al gusto
Piñones o nueces trituradas al gusto (opcional)
Instrucciones
- Remoja un par de minutos la albahaca con agua y vinagre, procura no exprimirla para no marchitar las hojas
- Separa las hojas de los tallos, descártalos, enjuaga con agua corriente y deja escurrir en un colador agitando unas cuantas veces para remover el exceso de agua.
- En la licuadora coloca la sal, el aceite y los ajos picados
- Comienza a licuar y ve incorporando poco a poco las hojas.
- Separa en porciones según tus necesidades, y congela la que no vayas a usar al momento, así lo mantendrás fresco y verde como recién hecho.
- La que vayas a usar inmediatamente colócala en un bowl y agrega el queso parmesano, piñones o nueces al gusto.