Las filloas son una delicia reconocida a nivel mundial como algo versátil y ligero, que va bien con rellenos salados o dulces, en algunos países son llamadas Crepes (Francia y América) crepas (México) Blinis (Rusia), Crispelli (Italia), mientras que en España si eres del noroeste puede variar de Filluelos para Asturias a Filloas en Galicia, bajo este último nombre las conocí yo, desde niña era súper divertido pasar un buen rato viendo a mis padres hacer una montaña de filloas para el desayuno de toda la familia en algunos domingos, en otros eran churros, pero eso es en otro artículo…
En Galicia las filloas casi siempre son dulces y rellenas de miel, son comida típica de los meses de otoño, invierno o carnaval. También pueden prepararlas con sangre de cerdo o con caldos. Sin embargo, para mí la versión dulce es mi favorita y de aquí surge esta receta. La versión original de la “a terra do meu pai” lleva leche, harina y azúcar, yo por aquí aplique las conversiones necesarias para seguir disfrutando esos súper desayunos de domingo, honrando a Papá.
Si alguna vez has preparado crepes o filloas, sabrás que son una especie de láminas de pancake, cosa que no es muy fácil de lograr si solo se sustituyera harina de trigo por la harina de almendras, por eso comencé por ubicar una fórmula que fuese igual de ligera y que no se rompiese al intentar voltearlo, aquí es donde los huevos hacen el 70% del trabajo.
Los huevos deben ser oxigenados hasta blanquearse y haber cuadruplicado su tamaño, es necesario que uses una batidora a alta velocidad o que hagas una buena sesión de brazos con un batidor manual. El segundo punto clave es la goma xantana o xantam gum, porque ella evitará en su medida justa que no se rompa la mezcla al voltearlas, y que se extienda a lo largo de toda tu sartén. Cuando te hablo de “justa medida” es que, si eres nuevo usando esta goma, deber ser sumamente cuidadoso porque mucha podría hacer que cualquier mezcla se convierta en un trozo de gelatina para el cabello, si, es un poderoso gelificante que al mismo tiempo conserva la humedad y si se le abusa arruinará cualquier receta en cocción, sabor y manipulación.
De lo que menos tienes que preocuparte es por el uso de harina de almendras porque la cantidad sigue siendo mínima frente a la que usarías para hacer unos pocos pancakes. En cuanto a los rellenos, los dejo a tu más amplio repertorio, a como te los hayas comido en el restaurant mas chic o como te las preparaban en casa si tu historia es similar a la mía, lo más bello es que “habemus filloas” o crepes, ¡como quieras llamarlas!
Sin más preámbulo te cuento los valores nutricionales:
Información nutricional
8 porciones por envase
Tamaño de la porción36g
- Cantidad por porciónCalorías98.9
- % Valor diario *
- Grasas totales
8.4g
13%
- Grasas saturadas 2.9g 15%
- Grasas trans 0g
- Colesterol 78.7mg 27%
- Sodio 112.2mg 5%
- Carbohidratos totales
3.9g
2%
- Fibra dietética 0.8g 4%
- Azúcares 0.9g
- Proteína 4.4g 9%
* El % de valor diario indica cuánto aporta un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria. Para consejos generales de nutrición se usan 2.000 calorías al día.
Keto Crepes o Filloas Keto
Plato: main, DessertCocina: Mediterranean, FrenchDificultad: Easy8
servings15
minutos10
minutos98.9
kcalNet Carbs: 1.86 grs
Grasas: 8.4 grs
Proteinas: 4.4 grs
Ingredientes
3 huevos grandes a temperatura ambiente preferiblemente.
½ taza de Harina de Almendras.
2 cucharadas de Queso crema a temperatura ambiente preferiblemente.
2 cucharadas de leche/ crema de coco sin azúcar.
¼ cucharadita de xantam gum.
Para hacerlas dulces: Edulcorante, vainilla y canela al gusto.
Para hacerlas saladas / neutras: ½ cucharadita de sal.
Instrucciones
- Coloca todos los polvos en un bowl e intégralos, Reserva.
- En una fuente estrecha y alta coloca los huevos, bátelos a toda velocidad hasta que cuadrupliquen su tamaño, la mezcla se torne homogénea y haya blanqueado.
- Incorpora el queso crema y la crema de coco hasta unificar completamente.
- Con la batidora a la velocidad más suave incorpora la mezcla de los polvos poco a poco sin batir demasiado.
- Deja reposar al menos 5 minutos, mientras tanto precalienta un sartén antiadherente.
- Como en el video, pon un poco de aceite en spray y coloca tres cucharadas de mezcla en el centro, moviendo rápidamente para que la mezcla se expanda tomando la forma circular y quedando delgadita.
- Cuando los bordes se levanten y estén dorados, entonces puedes voltearlo con ayuda de una espátula flexible preferiblemente. Tuesta ese lado y sabrás que puedes retirarla cuando se despega fácilmente del sartén.
- Sirve y rellena a tu antojo, aquí una sugerencia muy simple: jamón y queso.
Video de la Receta
https://www.instagram.com/p/B-AkrYQBv1_Notas
- Sígueme en Instagram como @yosoydianamiguel