Mise en Place: Puré de Calabaza

Una de las grandes aliadas a lo largo de mis recetas es la Calabaza, también conocida como auyama, zapallo o pumpkin en inglés. Gracias a su cremosa textura y su sabor muy versátil, es ideal para platos salados y deliciosos postres.

Funciona como un espesante, brindando cuerpo a las mezclas, aportando maravillosos nutrientes como fibra, vitaminas c, a y e, licopeno, potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Por ésta razón es un ingrediente estrella entre mis favoritos para esta sección de MISE EN PLACE, ya que basta prepararla como te explico a continuación y luego se almacena para incorporarla a miles de recetas.

Normalmente compro una calabaza de un par de kilos, y luego de cocida, almaceno en un envase hermético en la refrigeradora para las recetas de esa semana, luego lo demás lo separo y lo congelo, cosa de tenerlo listo para cuando necesite en los días subsiguientes y así maximizo mi tiempo.

Varias personas preferirán comprar el puré de calabaza listo, enlatado, pero yo en lo personal prefiero preparar mis alimentos de la manera más limpia y natural posible, sabiendo que no tiene conservantes, que no ha sido expuesto a altísimas temperaturas o cocinado sobre materiales metálicos que liberan toxinas en mis alimentos, sin contar el incumplimiento de normas de limpieza, seguridad alimentaria que muchas veces no se cumplen en el ámbito industrial.

En este sentido, la cocina necesita únicamente de un sentido de planificación, que permitirá que hasta la persona que menos aprecie el estar un ratito detrás de la estufa, pueda disfrutarlo, y cuidar más de su salud y de la calidad de sus alimentos.

Después de que te he contado un poco sobre el porqué de la receta, vamos a prepararla!

¿Cómo hacer Puré de Calabaza?

Receta de Diana Miguel de MontesPlato: DessertCocina: Other world cuisineDificultad: Easy
Servings

15

servings
Prep time

10

minutos
Cooking time

30

minutos
Calories

49

kcal

Ésta es la base para millones de recetas, aquí en mi blog puedes encontrar muchas, especialmente para una alimentación low carb y keto.

Ingredientes

  • 2 kg de Calabaza

  • 1/2 taza de Agua

Instrucciones

  • Lava completamente la calabaza por fuera y procede a picarla en cuarto. Retira la parte donde van los tallos ya que es una sección muy dura.
    Separa cuidadosamente las semillas y resérvalas aparte. (puedes enjuagarlas y tostarlas al horno con un poco de sal, como snack). No deseches la membrana que sostiene las semillas, ni la cáscara, estas también serán parte importante del puré.
  • Coloca los cuadritos de calabaza en una olla, con el agua.
    Usaremos poca agua porque deseamos un puré, cremoso, adicional a que durante el proceso de cocción ella liberará sus propios jugos, haciendo esta mezcla más concentrada en sabores y textura.
    Llévalo a cocción en una olla tapada, a fuego medio hasta que hierva, y luego a fuego mínimo por unos 20 minutos aproximadamente.
  • Como puedes ver, el color de la calabaza se ha intensificado, este es el resultado de cocinarla con poca agua, a fuego lento, respetando sus nutrientes y maximizando su sabor.
    Al pisarla con un tenedor es suave, cuando esto suceda, puedes retirarla del fuego y dejarla reposar para incluirla en tu próxima receta y llevar las demás porciones al congelador. Distribuye el poco líquido entre las partes.
    Puedes guardarlo así en cuadritos, normalmente yo la trituro solo al momento de usarla, ya que si se congela triturada se segregan las partes y afecta mucho la cremosidad en las recetas.

Notas

  • Encuentra en mi blog las recetas de Brownies keto, Cheese cake, pan de molde, pancakes, y crema, todos a base de Calabaza! Espero tus comentarios!

Deja un comentario